Vistas de página en total

domingo, 21 de noviembre de 2010

LOS ANTI VALORES EN MI CURSO

El siguiente es un análisis de los valores personales que considero hacen falta en mi curso pero también refleja la problemática en toda la institución, como centro de aprendizaje y sociedad activa y en formación.

Como mencionamos anteriormente el desarrollo de la persona y de sus valores depende en mucho de la formación que este allá experimentado en su vida, pero es necesario tener en cuenta que entre más se halla vivido y actuado con ciertos valores y cierta forma de ser, mas difícil será modificarlos, por lo tanto la niñez puede ser la etapa más crítica en cuanto a la formación de las personas, por lo tanto la adolescencia y juventud que se encuentra en este último grado de bachillerato tiene en su gran mayoría establecidas unas bases personales que han sido influenciadas por lo que ha vivido ejemplificado por sus padres, maestros, amigos y demás circulo social, además de la educación recibida hasta el momento en la que juegan un papel muy influyente la familia y los medios de comunicación, como la televisión y el internet, los cuales si no son manejados con responsabilidad son enemigos para la formación de valores y minas de aprendizaje de anti valores, a lo cual se llega muy fácil por ser medios con acceso universal e ilimitado. para explicarlo mejor mira el siguiente diagrama de lo que rige el actuar y pensar de una persona es decir su vida.


Ya realizado el análisis de como hemos llegado a la carencia de valores en general especificare cual es la problemática mas sobresaliente de mi curso en esta materia. 


ANTI VALORES MÁS SOBRESALIENTES.
  • EL IRRESPETO
  • LA INTOLERANCIA
  • EL EGOISMO
  • LA PEREZA
  • LA DESHONESTIDAD
  • LA ENVIDIA

A continuación se hará  un análisis de cada anti valor, señalando las situaciones en las que se hace evidente.

EL IRRESPETO. 
Se hace evidente muy a menudo y es uno de los más sobresalientes anti valores en todos los cursos de la institución, sobre todo hacia el maestro cuando algunos estudiantes no respetan el uso de la palabra ni escuchan lo que el profesor habla, de igual manera se presente hacia los compañeros, en situaciones como insultos e incluso agresiones físicas. 

LA INTOLERANCIA. 
Es otro de los anti valores muy evidentes ya que está presente cada vez que nuestros compañeros no respetan las diferencias existentes entre nosotros, ni tampoco las diferencias en la forma de pensar y tratan de oponerse o cuestionarlas de forma indebida. Por ejemplo cuando algunos compañeros se burlan de forma ofensiva de algunas características o defectos físicos, de los demás, al igual que de sus opiniones e ideas que expresan al participar en las clases, ridiculizan el error que comete reprimiendo su derecho a hablar.



EL EGOISMO.
Se ve evidente cuando no existe colaboración entre compañeros, en cambio cada uno solo piensa en si mismo y en lo que necesita y quiere considerándolo el fin que va por encima de los demás y para el que cualquier medio es valido por ejemplo cuando un compañero no presta algún instrumento de trabajo escolar pudiendo hacerlo o no le importa realizar acciones que afecten a los demás.

LA PEREZA 
Es un anti valor muy presente al igual que perjudicial en el rendimiento académico de un alumno, es evidente en la desorganización del tiempo o la simple negligencia con la cual se deja el trabajo y estudio del colegio a un lado.

LA DESHONESTIDAD
Es evidente cuando mentimos y engañamos a nuestros compañeros y profesores por nuestro beneficio, se observa por ejemplo en las autoevaluaciones que los docentes permiten a los estudiantes o en la utilización de trampas o llamados "chancucos" para remplazar lo que no estudiamos.

LA ENVIDIA
Es evidente de unos compañeros hacia otros ya sea por razones académicas o personales es perjudicial para la sana convivencia y es promotora de conflictos.






Todos los anteriores anti valores son destructores de las relaciones interpersonales y de la integridad como ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos comenten y apoyen.